¿PARA QUÉ SIRVE LO QUE APRENDÉS?

Para usarlo. Así de simple. El enfoque que usamos en nuestras clases —y con el que diseñamos cada plan— es el enfoque comunicativo.
A veces, para grupos específicos, también usamos el enfoque por tareas (que es como una versión más específica del primero, y que se usa para programas extensos con un proyecto final como objetivo).
¿Y QUÉ SIGNIFICA ESO, CONCRETAMENTE?
Significa que el centro de cada clase es una función comunicativa. O sea: al final de la clase, podés hacer algo con el idioma. No solo repetir una regla o entender una estructura, sino usar el español en un contexto real.
Por ejemplo:
✅ Hacer una invitación, rechazarla y proponer una nueva.
✅ Expresar gustos y preferencias.
✅ Dar excusas.
✅ Pedir y dar indicaciones.
✅ Hacer una entrevista de trabajo.
✅ Comparar lugares.
✅ Participar de un asado.
Y así, por mil. Sí, señoras y señores, de verdad tenemos muchísimos planes de clases para trabajar funciones comunicativas concretas. No los vamos a listar todos acá, pero si te da curiosidad, podés escribirnos y preguntarnos 😉
¿CÓMO LO TRABAJAMOS EN CLASE?
Cada función comunicativa elige su propio combo pedagógico:
• Vocabulario específico.
• Frases hechas.
• Datos socioculturales.
• Estructuras gramaticales.
• Fonética.
• Revisión de conocimientos previos.
Una misma función puede trabajarse en distintos niveles: invitar a alguien a una fiesta se puede hacer con un nivel básico o con un nivel avanzado. Lo que cambia es el vocabulario, las estructuras y la complejidad. Y ahí estamos nosotros para guiarte.

ENFOQUE COMUNICATIVO, A LO PORTEÑÍSIMA
Ahora bien, si el método comunicativo es el enfoque más moderno para enseñar una segunda lengua, y muchas escuelas lo usan, ¿de qué manera particular lo usamos en Porteñísima? El enfoque comunicativo busca desarrollar las cuatro macrohabilidades: comprensión oral, comprensión escrita, producción oral y producción escrita. En criollo: hablar, escuchar, leer y escribir. Y en Porteñísima creemos profundamente en este enfoque porque llevamos muchos años viendo sus resultados. Pero también observamos que era más efectivo aprovechar el tiempo de la clase para enfocarnos en las habilidades de escucha y expresión orales, que es lo que los estudiantes más piden.
Sí, ejercitamos gramática y lectura también en la clase pero las tareas más creativas y largas de lectura y escritura suelen quedar de tarea. Lo que más hacemos en plantear y guiar conversaciones, y también simulamos situaciones de la vida real. Por ejemplo: ir al médico, buscar un departamento, hacer amigos, dar una opinión, hablar de una pelicula o serie actual, o explicar un problema. Aprendés haciendo. Por eso, vas a ver que nuestras clases, a diferencia de muchas otras escuelas de español, no duran lo mismo (no vamos a tenerte 4 horas copiando del pizarrón y haciendo mil ejercicios escritos de “llenar blancos”).
Creemos en el aprendizaje profundo, que requiere tiempo y paciencia para la práctica. Y también descanso. En este enfoque no siempre más tiempo es mejor. La máquina maravillosa, plástica y flexible que tenemos en nuestro cerebro tiene sus propios tiempos. El camino puede parecer más largo al principio, pero creenos: es mucho más efectivo. Ya lo vimos pasar muchas veces. Este español se va a quedar cerquita tuyo por mucho tiempo. Incluso si no lo practicás y se te oxida un poco.
¿Cómo se aprende acá? Hablando, equivocándose y entendiendo desde el uso
✅ Equivocarse es parte del proceso
No corregimos cada cosa que decís. ¿Por qué? Porque si tenés miedo de equivocarte, dejás de hablar. Y si no hablás, no aprendés.
Alentamos a nuestros estudiantes a que se expresen desde el primer día, aunque no sea perfecto. Incluso desde los primeros mensajes de texto que nos mandan para coordinar las clases, ya empezamos a tirarles el español encima.
✅ La gramática no es el centro, es una herramienta
Claro que vas a aprender gramática. Pero no como lista de reglas. La vas a encontrar dentro de lo que estés haciendo:
Si estás hablando de tu infancia, ahí aparece el imperfecto. Si estás planeando un viaje, usamos el futuro.
Te damos materiales auténticos o diseñados especialmente, y vos descubrís la regla con nuestra guía.
Esa pequeña aventura mental hace que la regla se fije mejor. Se guarda donde importa: en tu cabeza. No solo en el cuaderno.
La gramática no es el punto de partida: es la consecuencia de lo que necesitás decir.
✅ Sos protagonista de tu aprendizaje
Acá no estás sentado dos horas escuchando a un profe hablar solo. En clase se conversa, se pregunta, se trabaja en parejas o grupos. Es un espacio vivo.

PROGRAMAS HECHOS A MEDIDA
A lo largo de estos años conocimos muchísimos perfiles de estudiantes. Todos pasan por una entrevista de nivel, donde charlamos sobre sus objetivos y armamos un programa personalizado. Un programa es un conjunto de planes de clase que tienen un macro-objetivo claro: viajar por Latinoamérica, rendir un examen, establecerse en un país hispanohablante, etc.
Si creemos que necesitás más interacción social, te recomendamos un mix entre clases grupales e individuales. Si estás con dificultades específicas, podemos sumar clases más focalizadas. Y algo más: cambiar de profe no es un problema. Al contrario: todos los profes conocen bien el método y los planes. Cambiar puede servirte para volver a ejercitar ciertos temas, acostumbrar el oído a otras voces y practicar más.

PRACTICAR FUERA DEL AULA TAMBIÉN ES PARTE
Muchos estudiantes vienen buscando clases grupales para practicar. Y eso está buenísimo, pero no siempre es fácil armar grupos con exactamente el mismo nivel y objetivos. A veces, no es sencillo armar un grupo de REALMENTE el mismo nivel y objetivos. Pero sí buscamos y reocmendamos muchas instancias donde practicar tu español. Nuestras reuniones mensuales, clubes de conversación externos, eventos especificos sucediendo en ese momento. Lo importante es usar lo aprendido en la vida real. Ahí es donde el idioma se suelta.
MATERIALES PENSADOS PARA APRENDER DE VERDAD
Detrás de cada clase hay un plan con un objetivo comunicativo claro. Pero lo que le da vida al plan son los materiales.
Usamos de todo:
Cuanto más rica, multisensorial y significativa sea tu experiencia, más real y duradero es el aprendizaje. Y se nota.
¿POR QUÉ ELEGIMOS ESTE ENFOQUE?
Porque hablar un idioma no es recitarlo. Es vivirlo. Y si querés hablar español de verdad, no hay mejor camino que usarlo desde el primer día. En nuestras clases vas a practicar mucho, te vas a equivocar, vas a reírte, vas a hablar…Y vas a aprender.
“Fui principalmente para superar mi miedo y vergüenza de hablar, pero el estilo de enseñanza, la tranquilidad y la metodología pedagógica hicieron que esa sensación desapareciera rápidamente.”
Damurier Costa, Brasil 🇧🇷
“Los métodos de enseñanza que usan son holísticos y se practica participando de las conversaciones en situaciones del día a día. Aprendimos vocabulario utilizando flashcards y juegos, disfrutamos de buena música. Y al estar en un entorno inmersivo, podía practicar por todas partes!”
Vishal Jodhani, Alemania 🇩🇪
“La enseñanza es muy moderna y se centra principalmente en la conversación. Siento que aunque tuvimos poco más de una semana, nuestro español mejoró considerablemente. También tuvimos una experiencia más inmersiva y agradable en BA gracias a la escuela. Se lo recomendaríamos a cualquiera sin dudarlo.”
Duncan Wallace & Amy
