
Nuestra historia (y todavía la estamos escribiendo)


Todo empezó en 2008. Majo venía dando clases en una escuela, y también a estudiantes particulares y pronto se llenó de alumnos. Entonces le propuso a Karo, colega y amiga de aventuras lingüísticas, asociarse para dar esas clases. Todo se fue armando como se arman las cosas que tienen sentido: paso a paso, con ganas, con cabeza y corazón. No teníamos un plan de negocios, pero sí sabíamos que nos gustaba enseñar y que eso, con un poco de organización, podía transformarse en algo más grande. ¿Una empresa? No. ¿Una escuela tradicional? Tampoco. Preferíamos pensarnos como una especie de pequeña cooperativa docente, donde lo importante no era “vender cursos” sino acompañar procesos reales de aprendizaje. Y aprender nosotras también, claro.

Asi que hicimos una formación internacional en enseñanza de español como lengua extranjera, le dimos una vuelta al enfoque, empezamos a crear materiales propios (¡algunos siguen vivos hoy!) y nos fuimos profesionalizando. A partir de ahí, se fue sumando gente hermosa: colegas con los que compartimos valores, ética de trabajo y amor por la lengua.

Desde entonces, pasaron muchas cosas. Dimos clases en hostels, en centros culturales, en livings de alumnos, en oficinas compartidas con una escuela de inglés con la que armamos los encuentros interculturales que seguimos sosteniendo hasta hoy. Nos mudamos mil veces (ok, no mil, pero sí muchas), hasta encontrar un espacio que se sintiera como casa. Cualquiera que haya pasado por la escuela en esos años recordará la vista hermosa de la ciudad en el piso 11. Luego vino la pandemia y volvimos a empezar, adaptando todo a lo online. Nunca dejamos de dar clase. Nunca dejamos de aprender. Y cuando la pandemia empezó a disiparse, volvimos a adaptarnos y ahora trabajamos en dos edificios hermosos en el centro de la ciudad.

Sabemos que no inventamos nada. Pero también sabemos que no copiamos nada. Lo que hacemos, lo hicimos desde la experiencia, el deseo y la práctica. Y quizás eso sea lo que nos diferencia. Seguimos soñando con crecer. No para ser una multinacional del español, sino para tener más herramientas, más desafíos lindos, más estudiantes curiosos, más profes apasionados. Queremos que “Porte” sea sinónimo de calidad, alegría, constancia y creatividad. Y si bien esta historia empezó hace más de quince años, todavía sentimos que recién arranca.
“Si van, no esperen solo clases. Esta además de una escuela es una comunidad escolar. El programa es original y excelente. Los instructores están altamente capacitados y son unos apasionados por el idioma y la cultura de Buenos Aires y Argentina. Además de las clases, tuvimos visitas al Museo de Bellas Artes, una fiesta en la terraza con otros estudiantes y exalumnos, y unas bebidas. El ambiente es excelente y la energía es inagotable.“
Dan Booth, Canadá 🇨🇦
“Muchas gracias a todo el equipo de Portenisima!!!
Jérémy Dhamelincourt, Francia 🇫🇷
Tomé 2 semanas de lecciones, la diferencia fue increíble.” ❤️❤️
